Una vez más, el Priorat destaca por su belleza mediterránea, el sabor de su tierra y la tozudez de su gente para mantener su legado tanto histórico como paisajístico.

Consideramos que la comarca tiene un paisaje fuertemente humanizado por los agricultores desde hace muchos años, el 9 de marzo de 2017, se defendió la candidatura del Priorat comoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Madrid. La comarca ha trabajado y trabaja, para un modelo de desarrollo sostenible, dando protagonismo a los productos de proximidad.

El consejo del Patrimonio Histórico ha valorado la presentación de la candidatura de forma positiva y sobre todo el punto del sistema de gestión y de protección de la comarca. Aunque se trabaja para que, el próximo febrero de 2018, la candidatura sea presentada en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este paisaje agrario de cultura mediterránea, ha sido mantenido por los agricultores, que hoy en día, están en retroceso y los podríamos considerar en «peligro de extinción», junto con todos sus conocimientos que han ido adquiriendo de generación en generación desde hace cientos de años.

Per aquest motiu, fa uns 10 anys, va aparèixer PRIORITAT la plataforma per la candidatura, per afrontar la decadència del segle XX i la despoblació que va viure la comarca. La solidez, impulsada por la sociedad del Priorat, demuestra el mosaico tanto vivo de vida que existe, y las ganas de hacer prevalecer sus tradiciones, su cultura, su manera de hacer y ser.

Para ello, se están siguiendo unas líneas estratégicas para ir todos por el mismo camino, profundizando el conocimiento conservado y hacerlo dinámico, coordinándose y cooperando entre todas las entidades participantes y de esta manera, consolidar el modelo territorial integral, propio y transversal.

Además, regularmente se hacen encuentros con los ayuntamientos para identificar problemas, el patrimonio a conservar así, unificar las normas urbanísticas entre los 23 pueblos que conforman el Priorat.

No nos debemos olvidar de la CETS, la Carta Europea de Turismo Sostenible, que nos sirve por sus criterios de intervención y sensibilidad de la población.

La cultura es un conjunto de conocimientos en los que nos adaptamos al entorno. Es importante mantener estas tradiciones y características de un territorio. La identidad es lo que nos hace iguales, es una cultura compartida, y ésta, se debe preservar y cuidar.

Desde la web de PRIORITAT, encontrareis toda la información actualizada sobre el trabajo que se está llevando a cabo: http://prioritat.org/

También podéis seguir la actualidad a través de sus redes sociales: Instagram, Facebook i Twitter

Share This